COLEGIO LOS PERIODISTAS
DIRECCION DE CURSO
Tema: SIMULACRO DE AUTOPROTECCIÓN
Para: FAMILIA PERIODISTAS
Fecha: Jueves 22 de octubre de 2020
Hora: 3:00 pm
OBJETIVOS:
-
Sensibilizar
a la comunidad educativa frente al actuar en una emergencia, identificando el
paso a paso durante el ejercicio de autoprotección.
-
Reflexionar
respecto a qué tan preparados estamos como ciudadanos y como familia para afrontar
una situación de emergencia.
DESARROLLO
1. Saludo del(a) director(a) de curso
2. Realizar la lectura y reflexión de los
siguientes textos:
PASO A PASO
·
Esté
atento y escuche las indicaciones.
·
Mantenga
la calma.
·
Busque
el lugar seguro ya identificado.
·
Aléjese
de elementos que puedan caer o romperse y que puedan generarle daño.
·
Ubíquese
en posición de auto protección.
·
Espere
a que termine el movimiento sísmico y verifique (realice el desplazamiento
hasta estos sistemas) pasos de gas agua y suministro de energía.
·
Busque
y tome su kit de emergencias y bioseguridad.
·
Diríjase
a la puerta de acceso de su residencia desde el lugar donde se encuentre de
manera ordenada y sin correr (costado derecho).
·
Una
vez allí piense en la ruta de evacuación que seguiría para llegar al punto de
encuentro definido, tome unos minutos y evalué con su familia lo que le enseño
este ejercicio.
·
Retorne
a su lugar de origen.
¿Qué otros elementos podríamos tener en
cuenta para el paso a paso?
__________________________________________________________________
¿Cómo debemos actuar si en el grupo
familiar hay adultos mayores o personas con algún tipo de discapacidad?
_________________________________________________________________
¿Cuál es la posición de autoprotección?
__________________________________________________________________
·
KIT DE EMERGENCIAS
·
Kit básico de emergencia para mascota:
- Agua embotellada.
- La porción de una o dos
semanas de la comida de tu mascota.
- Tazones para comida.
- Mantas.
- Arena para gatos.
- Correa, collar y arnés.
- Chaleco salvavidas para
mascotas y protectores de patas.
- Linterna con baterías extra.
- Kit básico de primeros
auxilios para mascotas.
- Registros de vacunación e
historial médico.
- Información de contacto del
veterinario.
- Lista de medicamentos.
- Contactos de emergencia.
- Fotos de tu mascota en caso
de separación.
·
PREVISIONES
PARA LA ATENCIÓN DE VÍCTIMAS O ENFERMOS REALES
PRIMEROS
AUXILIOS
ü No movilice a la víctima
puede tener fracturas en la columna o el resto del cuerpo.
ü Llame al número de
emergencia 123 para que no actué solo y tenga ayuda vía telefónica.
ü Colóquese elementos de
bioseguridad (guantes y tapabocas) para protegernos de cualquier enfermedad por
contaminación de fluidos corporales.
ü Llame a la persona por su
nombre para verificar si está consciente.
ü Mire el movimiento del tórax
para saber que respira.
ü Tome el pulso en el cuello o
en la muñeca para saber que tiene pulso.
TALLER PARA SER REALIZADO POR LOS ESTUDIANTES
La actividad que se
propone a continuación corresponde a una nota del cuarto periodo en matemáticas
una vez realizado debe ser enviado al correo del maestro de matemáticas
correspondiente.
REALICE UN PLANO DE SU CASA O APARTAMENTO E INDIQUE LOS SIGUIENTES ASPECTOS:
A. Señaliza en el plano con un color cada
zona: Lugares de Protección (VERDE), vías de evacuación (AZUL) y zonas de peligro (ROJO) dentro del hogar.
B. Identifica con símbolos en qué lugar se
encuentra: caja de control eléctrico , llaves de paso de agua y gas, el Kit de Emergencia, extintor, etc.
UNA
VEZ FINALIZADA LA ACTIVIDAD SE SOLICITA QUE CADA DIRECTOR DE CURSO INFORME A
LOS MAESTROS DEL CAMPO MATEMÁTICO:
ü Curso
ü El número de participantes del núcleo
familiar
ü Participantes con discapacidad
ü Si se presenta algún incidente durante
la actividad.
GRACIAS
POR SU COLABORACIÓN Y COMPROMISO
SE
SOLICITA A TODOS LOS MAESTROS QUE AL FINALIZAR LA ACTIVIDAD SE LE RECUERDE A
LOS ESTUDIANTES:
-
FECHA DE
FINALIZACION DE ACTIVIDADES – CIERRE DE PERIODO
-
SEMANAS DE
PUBLICACION DE ACTIVIDADES
-
ACLARARLE A LOS ESTUDIANTES
QUE RECIBIERON GUÍAS QUE DEBEN PRESENTAR LAS ACTIVIDADES DE TODAS LAS
ASIGNATURAS DEL 2º, 3º Y 4º PERIODO Y DEBEN SER ENVIADAS AL MAESTRO
CORRESPONDIENTE.
-
DIFERENCIA ENTRE
LO QUE ES EL PLAN DE MEJORAMIENTO Y GUÍAS DE MEJORAMIENTO.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario